Orlando Laureano - Notas biográficas

Volver al artículo

Su afición por la música nació por influencia de sus padres miembros del Coro de la Iglesia Luterana Sión (Coro de Bayamón) del cual fué miembro posteriormente. Tomó las primeras clases de guitarra con Raquel Ortiz y Santos Dávila, éste último le recomendó seguir estudios con el Prof. Leonardo Egúrbida, con el mismo estuvo en su Academia de Bayamón por espacio de 5 años.

Luego de obtener su bachillerato en artes y ciencias de la UPR Recinto de MayagŁez, descubrió su verdadera vocación, ingresando en el programa de bachillerato en guitarra del Conservatorio de Música de PR bajo la tutela del Prof. José Rodríguez Alvira. Perteneció al Cuarteto de Guitarra que participó en el Festival Internacional de Guitarra de 1985, con gratos comentarios de Maestros de la guitarra a nivel internacional. Graduado Magna Cum Laude de la misma, prosigue estudios de Maestro en el Centro de Estudios Avanzados de PR y el Caribe que dirige el Dr. Ricardo Alegría.

En el ámbito de la música popular y culta trabaja actualmente con los conjuntos Atabal, Elías Lopés, Haciendo Punto, Ballet Folklórico Areyto y B. Folk, Guateque. Trabajó con Pedro Guzman y Jíbaro Jazz por 4 años. También ha trabajado con los Pleneros del Quinto Olivo, Guay-Ciba, Andrés Jiménez y otros. Ha trabajado con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Habiendo llevado nuestra música a todos los pueblos de Puerto Rico, ciudades de EEUU como New York, Washington DC, Filadelfia, Chicago, Los Angeles, Miami, Alburquerque, Orlando y otras; A países como España, Francia, Holanda, Israel, Venezuela, Panamá, Haití, Rep. Dominicana y otros.

Desde 1985 ha Trabajado como Profesor de Guitarra y Cuatro PR en el Instituto Musical Discípulos de Cristo en Bayamón y que desde Agosto del 1997 trabaja como director académico del mismo. Como profesor también trabajó en la División de Extensión, del Conservatorio de Música, de la UPR en MayagŁez y Bayamón.

Como miembro activo de la Iglesia Evangélica Luterana en Puerto Rico trabajó durante cuatro años y medio con el Proyecto del Himnario Luterano “Libro de Liturgia y Canción”, siendo el Presidente del Sub-comité de Música, junto a integrantes de otras iglesias procedentes de América Latina y EEUU, la función del mismo era revisar, comisionar, escoger, rechazar y recomendar soluciones al comité timón que tomaba las decisiones finales. Saliendo el producto final en Mayo de 1998 y recibiendo elogios de muchos sectores religiosos y musicales por su contenido, diversidad cultural y profesionalismo. También participó en 1987 como arreglista y consultor para la celebración eclesiástica latinoamericana de la reforma de la Iglesia Luterana de PR.

Actualmente es Profesor de Guitarra y Cuatro Puertorriqueño en el Conservatorio de Música de PR, Director del Conjunto Criollo de la Univ. de PR (recinto de Río Piedras) y Director de la Rondalla Criolla (Dpto. de Cultura del Municipio de Caguas).

Tiene su proyecto musical experimental con el guitarrista Eduardo Maldonado, trabajando nuestro repertorio de música instrumental, producto de nuestros compositores y ejecutantes del Cuatro PR que son poco conocidos. Su mas reciente proyecto en el cual trabaja (junto a otras personas) es en el rescate del Tiple Doliente tradicional Moroveño y Contemporáneo. El cual pudo llevar a los actos de beatificación de Carlos Manuel Rodríguez (Charlie) en el Vaticano, ( Roma, Italia) y con Camerata Coral a la Habana, Cuba .

Su último trabajo discográfico sale en octubre del 2001 con Andrés Jiménez "El Jíbaro" y se titula "La Pasión de Jesus", donde estuvo en la dirección musical, mezcla y ejecución de varios instrumentos, entre ellos El Tiple Doliente.

Volver al artículo