IX. Al Día de Hoy

La década de los 70 se caracterizó por la salida de la "Nueva Canción" en donde grupo de jóvenes se veían usando nuestro cuatro42. En los 80 viene otra fase en donde el cuatro empieza a entrar al mundo de la "música culta". El virtuoso barranquiteño Neftalí Ortíz transcribe algunas obras de Johann Sebastian Bach al cuatro43. El dúo de Miguel Cubano y José González lanzan in disco con dúos de cuatro basado en dúos famosos. Ernesto Cordero escribe un Concierto Para Cuatro Puertorriqueño y orquesta de cuerdas. El Virtuoso cuatrista Edwin Colón Zayas de Orocovis,PR lanza en su segundo CD instrumental piezas como "El Vuelo del Moscardón" de Rimsky Korsakov. La Rondalla de Humacao Puerto Rico aplica las técnicas del Método Suzuki al cuatro por iniciativa de su director Jorge Camacho Burgos.

Instituciones educativas empiezan a aceptar el cuatro en sus aulas pero todavía sin un rango docente. La Universidad de Puerto Rico, recinto de Rió Piedras acoge la sugerencia del Dr. Luis Manuel Alvarez en la década del 90 y aceptan formar como grupo institucional el Conjunto Criollo de la Universidad de Puerto Rico (dedicado a la música típica).

A partir de 1997 y por gestión de este servidor, en el Conservatorio de Música de Puerto Rico acepta por decisión unánime del Senado Académico comenzar a ofrecer el curso de Cuatro PR complementario a 2 años de duración y con visas de ir formando un bachillerato para el instrumento con su repertorio propio. Actualmente la Universidad Interamericana de PR recinto Metro empezó con un programa de Música popular y ya va incluyendo el Cuatro PR en sus clases.