III. Final del Siglo 18 y Florecimiento Económico del Siglo 19

La Bordonúa

Después del ataque a la ciudad de San Juan19 y sus vecindades por parte de los Ingleses en 1797 los criollos, mestizos y negros se defendieron y lograron que España a través del gobernador Ramón de Castro, les empezara a tomar en cuenta. Si a esto le añadimos la colaboración que tuvo Puerto Rico para combatir la invasión de las fuerzas Napoleónicas a Madrid, veremos esto con unos avances en representación en las cortes de Cádiz20. Comienza el Siglo 19 con varios avances económicos, el azúcar, café21, tabaco, la imprenta22, maderas, cueros y otros frutos menores, combinado con mayor comercio con la metrópoli y otros países permitidos por España. Esto trae como consecuencia un florecimiento económico lo que permite que se funden escuelas y seminarios para cursos mas avanzados, la clase pudiente que cada vez se acrecentaba podía enviar a sus hijos a estudiar carreras de leyes, medicina o letras en Europa. Es cuando ya para los mediados del S. 19 aparece la publicación del Aguinaldo Puertorriqueño(1843)23 y al otro año Manuel Alonso (El Gíbaro) escribe un artículo para el libro "Album Puertorriqueño" en donde varios criollos que estudiaban en España escriben este libro en recordación a la tierra y sus costumbres24.

En el libro "El Gíbaro" Alonso25 nos describe los "bailes de garabato" y en sus descripciones nos habla de la "orquesta jíbara" en donde nos habla del tiple como el instrumento mas pequeño y agudo, el cuatro (de cuatro cuerdas), la bordonúa que era la "guitarra jíbara "con sus graves notas, la maraca26 y el güiro27. Era con esta orquesta que hacían bailes como el fandanguillo, las cadenas, el cabayo y el seis28. En 1828 se aparece por primera la palabra cuatro como instrumento en uno de los periódicos de la época.

Ya para los años 1850 teníamos compañías teatrales, de ópera, de zarzuela bandas militares, orquestas y otros viajando por nuestras ciudades y enriqueciendo nuestro acervo cultural de las ciudades, porque al campo no llegaba nada de esto. Tenemos que entender que las vías de comunicación entre los pueblos eran pésimas y casi siempre recurrían a ir por la ruta acuática. Los campesinos y peones que viajaban de pueblo en pueblo probablemente escuchaban la música interpretada en las retretas29. Los bailes de casino tocaban música mayormente europea pero eso va cambiando ante los nuevos ritmos de la upa, la contradanza y la habanera entre otros. Nuestro jíbaro empieza a interpretar ritmos y piezas como el vals, la mazurka, la polka, el paso doble y otros. Cerca de este tiempo es que empieza a nacer la "Danza Puertorriqueña"30 y sus atrevidos ritmos que algunos de ellos son cercanos a la guaracha y al seis en sus primeras formas. Entran en el panorama Manuel Gregorio Tavárez31, Juan Morel Campos32, Juan Ríos Ovalle y muchos otros. Pero es Morel quien en sus presentaciones y bailes tenía cuatristas entre sus músicos. Así que ya vemos un instrumento calificado como de "plebeyo "codeándose entre los otros considerados como mas avanzados.