II. Desde la Colonización

Durante el periodo de la Colonización de Puerto Rico que comenzó circa. 15083. También comienza una revolución mercantil que basa su economía en la navegación y el transporte de bienes (incluyendo esclavos). Es también en esa época que empieza la Época de Oro de la "Vihuela de Mano" en las cortes de España4; ésta tenía 6 órdenes5, también existía la vihuela del pueblo con 4 órdenes, v. de plectro y v. de arco.

Según los documentos de la Real Hacienda a Puerto Rico entra la primera vihuela en 1512 en manos del Contramaestre Alonso de Buenaño de la Carabela Santiago y en 1516 el platero Rury Díaz entra con una "guitarra española".

Luego de esta data no nos aparecen mas referencias a instrumentos musicales hasta mucho después. Durante los Siglos 16 hasta el final del S.18 Puerto Rico entra en un estado de abandono por parte de las autoridades españolas y las casas mercantiles de Cadiz. Se sabe que habían años en que solo llegaban 2 goletas con carga y era para el área de San Juan el resto de la isla a veces no veía las provisiones6. España tenía una fuerte influencia en esta sociedad pero no estábamos aislados por completo. Debido al contrabando quizás estuvimos expuestos a instrumentos de estos países europeos pero nada de esto se registró en los anales de la historia Se sabe por las crónicas que en nuestra isla habían familias y hacendados irlandeses7 que fueron bienvenidos antes de la Cédula de Gracia8 por ser católico romanos. Menciono esto porque este ángulo nunca se ha explorado en la historia de la música de Puerto Rico y conociendo la cultura irlandesa son un pueblo con un arraigo a sus tradiciones y a su música. Luego veremos que otras culturas entran a nuestro panorama en el Siglo 19.

En un escrito del luthier puertorriqueño e historiador Prof. Rafael Avilés Vázquez9 nos habla de los primeros cuatros y dice: "Estos cuatros a los que llamamos arcaicos se perdieron porque los materiales usados en su confección eran de poca resistencia a la acción del tiempo. Sin embargo tuve la suerte de ver un cuatro de este tipo construido durante la última década del Siglo 18. Su propietario lo guardaba muy protegido dentro de un baúl. Para la fecha en que lo ví, según los cálculos de su dueño, Don Carmelo Ríos (en un barrio del pueblo de Florida, Puerto Rico), ya el cuatro tenía 170 años. Este instrumento era muy rústico y su caja acústica respondía mas al laúd-arpa africano 10 11 que a los instrumentos europeos. Tenía siete trastes de cuero torcido, y su afinación era muy imprecisa tal como el laúd-arpa africano, sus cuerdas estaban atadas a una lengüeta de cuero que salía de la parte trasera de la caja sonora y pasaban sobre un pequeño puente tipo caballete como el que aún usa la mandolina española. Su áspera terminación era muestra de poca destreza en el manejo de las rudimentarias herramientas usadas en su confección".

Durante esa época (S.16 al final del S.18) el puertorriqueño no tiene contactos directos con luthieres europeos o "criollizados" (como en los virreinatos de América). Usualmente lo mas cercano en destrezas eran ebanistas, carpinteros y maestros de obra, por lo tanto está expuesto a algunos instrumentos pero todavía no conoce la técnica de doblar la madera . Toma un tronco, aserra el tablón y talla el instrumento para luego pegarle o clavarle la tapa ("si tenía clavos disponibles"), también otro método que se usaba era quemando poco a poco y "ahuecando" 12. Todavía al día de hoy se hace ahuecado por la gran mayoría de los constructores, luego le añaden la tapa y a la vez lo hace uno de los pocos instrumentos (folklóricos) de cuerda tallados en el planeta.

A todo esto hay que hacer un paréntesis en al instrumento para hablar de la sociedad y de la Iglesia Católica en ese tiempo. En algunas de las actas y epistolario de los obispos y clérigos de la isla. Se menciona como actividades obligatorias por parte de los "tenientes" de tierras y haciendas a efectuar misas, rosarios (que por lo general son cantados), promesas, velorios y las fiestas del Corpus Christi junto con las de la Cruz de Mayo. Sabemos como es el entretenimiento hoy día pero en aquel tiempo la iglesia jugaba un papel determinante en la vida de esa ciudad, pueblo, villa o barrio13 14. Al día de hoy todavía se celebran casi todas estas fiestas aunque no con el mismo entusiasmo de antes. A las fiestas del Corpus Christi se le atribuyen la creación de los "seises" 15 16. Se celebraba también con ritos religiosos las fiestas del acabe del café, la enrramada17, la zafra, el bautismo, las bodas y la muerte de un niño ya que su alma quedaba pura e iba directamente al cielo18.