La escala de tonos completos o enteros

Este tipo de escala consiste de 6 tonos, solo de 2das mayores y una tercera disminuida [que suena enarmónicamente a una 2da mayor]. En términos de contenido, solo contamos con 2 escalas de tonos completos, todo transporte o modo simplemente duplican el contenido de las notas. Algunos teóricos identifican en sus textos esta escala en WT0 (whole tone 0) y WT1 (whole tone 1); la diferencia estriba en que en la primera las notas naturales son Do-Re-Mi y las demás con alteraciones, mientras que la segunda indicación sería a la inversa (Do#-Re#-Mi# y el resto serían naturales).

Ejemplo 1:

Los enarmónicos son irrelevantes; en el primer ejemplo bien podría haber sido Solb-Lab-Sib en vez de Fa#-Sol#-La#. La escala de tonos completos es usualmente relacionada al periodo del Impresionismo al igual que al compositor Claude Debussy. Este tipo de escala tiene sus limitaciones armónicas ya que no es posible construir triadas mayores ni menores y el único acorde de séptima posible sería el de 7ma dominante (V7) pero con la quinta disminuida, o sea, la sonoridad de la sexta aumentada francesa o con la quinta aumentada. Por otro lado, esta ambivalencia tonal permite que el compositor pueda crear bloques de notas que puedan ser utilizados como acordes debido a la falta de acordes mayores y menores.

Información adicional sobre escalas de tonos enteros:

La escala de tonos enteros, Libro de las escalas