Intervalos

cerrar menú

¿Qué es un intervalo?

Nombre de los intervalos

Clasificación de intervalos

Las segundas

Las terceras

Las cuartas

Las quintas

Las sextas

Las séptimas

Constructor de intervalos

Identificación y construcción

Constructor geométrico de intervalos

Otros temas:

Lectura musical

Escalas

Acordes

Funciones armónicas

Formas musicales

Ejercicios relacionados:

Dictado de intervalos

Construcción de intervalos

Indentificación de intervalos

Identificación y construcción

Para identificar y construir intervalos existen métodos más seguros y rápidos que contando el número de tonos y semitonos. Esta animación le permitirá explorar algunos de ellos. Una breve descripción de cada uno:

  1. Escalas - si ya conoce las escalas mayores y menores de su instrumento puede usarlas para identificar los intervalos. Por ejemplo: de re a la tenemos una 5ta justa porque son la 1ra y 5ta nota de la escala de re mayor y re menor. Si el la es sostenido, el intervalo se agranda convirtiéndose en aumentado. Si el la es bemol, el intervalo se achica convirtiéndose en disminuido.
  2. Acordes - si conoce las triadas y acordes de séptima podrá identificar algunos intervalos usando los acordes. Por ejemplo: de re a la tenemos una 5ta justa porque son la fundamental y la quinta del acorde de re mayor y re menor. Si el la es sostenido, el intervalo se agranda convirtiéndose en aumentado. Si el la es bemol, el intervalo se achica convirtiéndose en disminuido.
  3. Inversión - invertir un intervalo consiste en subir una octava la nota grave. Este método es muy útil  para identificar intervalos grandes como las sextas y séptimas ya que las sextas se convierten en terceras y las séptimas en segundas. ¿No es más fácil identificar una 2da que una 7ma? Vea Inversión de intervalos e Identificación de intervalos por medio de la inversión en la sección de Referencia.

Segundas

Escalas: las primeras dos notas de cualquier escala mayor o menor son 2das mayores.

Terceras

Acordes: de la fundamental de un acorde mayor a su 3ra tenemos una 3ra mayor. En los acordes menores esta 3ra es menor.

Escalas: de la 1ra a la 3ra nota de cualquier escala mayor tenemos una 3ra mayor. En las escalas menores esta 3ra es menor.

Cuartas

Escalas: de la 1ra a la 4ta nota de cualquier escala mayor o menor tenemos una 4ta justa.

Quintas

Acordes: de la fundamental a la 5ta de cualquier acorde mayor o menor tenemos una 5ta justa.

Escalas: de la 1ra a la 5ta nota de cualquier escala mayor o menor tenemos una 5ta justa.

Sextas

Inversión: una 6ta invierte en 3ra (invertir consiste en subir una 8va la nota inferior). Intervalos mayores invierten en menores, menores en mayores, aumentados en disminuidos y disminuidos en aumentados.

Escalas: de la 1ra a la 6ta nota de cualquier escala mayor tenemos una 6ta mayor. En las escalas menores la 6ta es menor.

Séptimas

Acordes: de la fundamental a la 7ma de un acorde de 7ma mayor tenemos una 7ma mayor. En el caso de 7mas de dominante la 7ma es menor.

Escalas: de la 1ra a la 7ma nota de cualquier escala mayor tenemos una 7ma mayor. En las escalas menores naturales la 7ma es menor.

Inversión: una 7ma invierte en 2da (invertir consiste en subir una 8va la nota inferior). Intervalos mayores invierten en menores, menores en mayores, aumentados en disminuidos y disminuidos en aumentados.

© 2011 J. Rodríguez Alvira

¿Ya es miembro de teoria.com?

¡Escríbanos!

13.11.05

¿Preguntas sobre teoría musical? Visite nuestra comunidad en Google+ y trataremos de contestarlas. Google Communities

Twittear Seguir a @teoriaEsp