Funciones armónicas

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Dominantes secundarias o auxiliares

Una dominante secundaria o auxiliar es un acorde que se altera para convertirse en un acorde mayor o de 7ma de dominante y que va a actuar momentáneamente como dominante de algún otro grado de la tonalidad principal. En una tonalidad mayor podemos usar dominantes secundarias de todos los grados con excepción del primer grado, ya que su dominante es la dominante de la tonalidad, y del VII por ser un acorde disminuido.

Tomemos de partida la progresión de I - IV - V - I y veamos como podemos aplicar el uso de las dominantes secundarias para variarla y enriquecerla:

Primeramente, precedamos el acorde de IV grado de su dominante. El IV grado es fa mayor, la dominante de fa es do dominante:

Escribimos V7 / IV para indicar una dominante secundaria del IV grado. Nos referimos a estos acordes como quinto del cuarto, quinto del quinto, etc. También usamos términos como dominante de la dominante.

Ahora, hagamos lo mismo con el acorde de V grado. La dominante de sol es re dominante:

Por medio de estas dos dominantes auxiliares, hemos elaborado de manera sencilla pero efectiva la serie de acordes originales.

Los primeros compases de la sinfonía no 1 de Beethoven son un excelente ejemplo del uso de dominantes secundarias. Note el uso de las dominantes auxiliares del IV y V grado:

Aquí presentamos todas las dominantes secundarias de la tonalidad de do mayor:

Dominantes secundarias

Por tener una función armónica similar, podemos sustituir un acorde de dominante secundaria por un acorde de 7ma disminuida. A continuación pueden ver las 7mas disminuidas secundarias de los grados de la tonalidad de do mayor:

© 2011 J. Rodríguez Alvira

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13.11.05

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